sábado, 21 de marzo de 2009

Hoy, un atentado poético en Valencia


Los miembros de Poesía desde Valencia y del Movimiento Con Ciencia estarán durante hoy Sábado 21 de Marzo de 2009, en distintos puntos de nuestra ciudad, regalando poemas masivamente entre los ciudadanos para celebrar el Día Mundial de la Poesía y como un intento de promover el acercamiento de la población en general a tan noble arte y la literatura en general. Creemos, que el arte puede jugar un rol especial en el alivio de la heridas sociales así como ayudar a despertar el deseo de superación en la sociedad. Aspiramos que este modesto esfuerzo al cual hemos llamado Atentado Poético Valencia 2009 pueda dar origen a una tradición que cada año pueda sumar más voluntades y pueda invitar a más personas a ver de forma diferente al mundo, aunque sea por un día, a través de la mirada de la poesía.

sábado, 7 de marzo de 2009

Maestro José Antonio Abreu, premio TED 2009



“La Música debe se reconocida como una agente social del desarrollo en el mayor de los sentidos, porque esta transmite los mas altos valores, solidaridad, armonía, compasión mutua. Y esta tiene la habilidad de unir una comunidad entera y de expresar pensamiento sublimes”
. José Antonio Abreu

Las TED Talks (Technology, Entretening and Desing) (1) comenzaron hace dos décadas como un esfuerzo anual para reunir a las personas más talentosas de esos tres campos, pero desde entonces sus horizontes se han ampliado para incluir a las más brillantes de todas la áreas del intelecto humano. Gracias a su lema hecho acción (“spreading ideas") y a las tecnologías de información, hoy podemos disfrutar de manera gratuita de más de 200 brillantes, reflexivas e inspiradoras conferencias de parte de algunas de los más notables artistas, pensadores, tecnólogos y científicos de nuestro tiempo.

En el 2005, TED dió inicio a su premio anual para multiplicar y promocionar en las más importantes ideas que sean fuentes de talento e inspiración. Este premio consiste en una dotación de 100.000$ y aún más importante, el apoyo mediante la campaña “One wish to change the world”. Entre los que hasta ahora ganado este premio se encuentran el físico cosmólogo Neil Turok y su deseo de encontrar el próximo Einstein en Africa, Bono y deseo de erradicar la pobreza extrema en el mundo y hasta el expresidente Bill Clinton con su deseo de ayudar al desarrollo integral de Ruanda. Este año uno de los ganadores fue nada más ni anda menos, que el Maestro José Antonio Abreu y su sueño de convertir la música en un agente de cambio social, ahora no sólo en Venezuela sino a escala planetaria.

En su discurso de aceptación (2), el Maestro Abreu explica de manera fascinante e inspiradora su visión de como la música puede convertirse en el medio para divulgar los más altruistas valores de cooperación, disciplina, respeto y reconocimiento, ayudando a los niños y jóvenes de menores recursos a construirse un futuro con mayor calidad de vida, superando así no solo la pobreza material, sino aún más importante, la pobreza espiritual e intelectual.

José Antonio Abreu y el Sistema de Orquestas Nacionales Juveniles, representan lo mejor de ese País talentoso, brillante, luchador y emprendedor que es Venezuela. Demuestra que si es posible unir a las personas, más allá de los credos, razas e ideologías políticas, en torno a un sincero y realista ideal de superación. El Maestro Abreu y el Sistema son el ejemplo de lo que Nación podemos llegar a ser, no solo en la música clásica, sino en la Educación, en las Artes, en las Ciencias, en la Economía, en la Justicia y en el Desarrollo. Esencialmente, la Venezuela que DEBE ser; la Venezuela del FUTURO.


Discurso de acpetación del Premio TED 2009 del Maestro Abreu.


Participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Simón Bolívar" en las TED Talks.


(1) Las TED Talks pueden encontrase en Youtube o en su página web
(2) No se pueden perder este discurso. En verdad, excepcional. Pueden verlo en alta definición href="http://www.ted.com/index.php/talks/jose_abreu_on_kids_transformed_by_music.html
"aquí