viernes, 16 de julio de 2010

Mi indignación y repudio ante la profanación de la tumba del Libertador

Con profunda consternación constato que el último y el más sagrado de los símbolos de la Patria ha sido profanado. Luego de 133 años de haber sido llevados al Panteón Nacional, los restos del Libertador fueron exhumados, entre gallos y medianoche, bajo el pretexto de hacer una investigación científica, consumándose con este el climax último de los abusos del poder en la manipulación de la memoria histórica de nuestra nación.


Lamento profundamente como Venezolano como la figura del hombre más grande no solo de Venezuela, sino de América, haya sido tan degradada y prostituída por fines políticos. Hoy el Libertador ha sido secuestrado para convertirse en propaganda panfletaria e imagen del partido político del gobierno, cuando las leyes siempre han prohibido su uso para cualquier parcialidad política, sea del tipo que fuere. Hoy la espada del Libertador se ha convertido en el objeto de adulación predilecta para premiar lealtades políticas, y se la conferido hasta a comprobados dictadores y asesinos acusados internacionalmente de genocidas, sin el más mínimo remordimiento (Incluso se ha llegado al exabrupto de regalársele dos veces al a un mismo dictador). Incluso se ha llegado a afrrmar, que El Libertador fue fiel militante de una ideología política que ni siquiera existía cuando pasó por esta tierra.

Hoy amanecemos y nos enteramos que de madrugada, el Sarcófago del Libertador fue abierto. La urna de plomo con los restos del Libertador nunca fue abierta desde el 18 de Diciembre de 1842 cuando el mismo Dr. José María Vargas la selló, siendo el Doctor el último hombre en ver los restos de Bolívar. Esto ni siquiera sucedió en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Ahora, esta noche, acudiremos a un acto de MORBO sin precedentes en la historia del País, donde todo el mundo podrá ver sus restos, en un acto "solemne" a través de la Hojlla, como ha sugerido el propio presidente.

¿Cuáles son las razones para hacerlo? ¿Quién lo ha autorizado? ¿Por qué no se nos consultó o informó previamente a los Venezolanos? ¿Es acaso potestad del Gobierno de turno abrir las tumbas de los héroes de la Patria, cuando y por las razones que ellos, una parcialidad transitoria en el ejercicio del poder, consideren en un momento determinado?.
¿O és qué acaso un ciudadano por el hecho de ser presidente de turno tiene el derecho a usar a voluntad cualquiera de los tesoros históricos de la nación, desde usar para actos políticos-partidistas la espada del libertador hasta abrir a voluntad las tumba del padre de la Patria?. ¿Quién y en cual Ley, en cual artículo de la Constitución, le da facultades para que un ciudadano envestido de presidente pueda saciar sus más exacerbados deseos y fantasías sin ningún típo de límites? . ¿Qué vendrá ahora?.


(Si deseas continuar leyendo el artículo, haz clic en "Más información")



domingo, 11 de julio de 2010

La Transparencia Total como principio empoderador de los ciudadanos en la Venezuela del siglo XXI (I)

El Principio de Transparencia Total es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se deben construir las instituciones públicas de la Venezuela Posible, una que aspire sin temores ni complejos a convertirse en un País desarrollado del primer mundo, o en Palabras de Arturo Uslar Pietri, el País mejor que podemos y debemos ser.

El Principio de Transparencia Total consiste esencialmente, en el uso de la tecnologías de información actuales para permitir a los ciudadanos el acceso gratuito e irrestricto, sin mediaciones ni censuras, en tiempo real, a la totalidad de la información pública de las instituciones del estado.

Aplicar el Principio de Transparencia Total supondría, en términos generales, la digitalización y publicación en Internet de todos lo trámites, estatus de dichos trámites, comunicaciones, informes, estados de cuenta, activos, pasivos, nóminas, pagos, contrataciones, expedientes, resoluciones y cualquier tipo de acto administrativo, relacionadas al ejercicio de todas aquellas instituciones financiadas con dinero público por parte del estado, en tiempo real.


(Si deseas continuar leyendo el artículo, haz clic en "Más información")