martes, 15 de marzo de 2011

Propuesta de Ordenanza de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública para Valencia

La Necesidad de una Ordenanza de Transparencia

La Transparencia en la gestión pública y la libertad de acceso a la información, son los fundamentos que hacen posible a los ciudadanos ejercer la contraloría social de sus instituciones y ser partícipes en la construcción del futuro colectivo.

Para nadie es un secreto que nuestro País la corrupción, en todas su formas y matices, se han convertido en un virus que ha infectado casi todos los espacios de nuestra sociedad. Recientemente, la organización Transparencia Internacional dio a conocer su informe 2010 sobre el Indice de Percepción de Corrupción, donde Venezuela alcanzó el vergonzoso título de ser el país más corrupto de América y de ser el 12vo país más corrupto del mundo, tan solo superado por 11 países africanos, y no por casualidad, de los más pobres del globo.

Desafortunadamente, para la gran mayoría de los Venezolanos, la corrupción está presente en el día a día, y más allá de una estadística en un trabajo de investigación, nos irrumpe en la cotidianidad cada vez que padecemos servicios públicos que sirven, que vemos obras inconclusas (o mal ejecutadas), que nos encontramos un funcionario público que nos pide “una colaboración” para hacer su trabajo, que tristemente constatamos que, a pesar de contar con grandes recursos, estos nunca alcanzan para solucionar los más elementales problemas que deterioran nuestra calidad de vida.

Y una de las causas principales que favorece, facilita y estimula la corrupción, es la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y la desinformación ciudadana sobre los detalles de la gestión de sus instituciones y gobernantes. Una pequeña autoevaluación, propuesto a los lectores de estas líneas, permitirá ubicarnos en este contexto:

¿Sabe Ud…
…que se discutirá en el Concejo Municipal esta semana?
…cuántos de los proyectos a ejecutarse en tu parroquia este año se finalizaron?
…cuánto dinero público se gastó en propapanga municipal en el 2009?
…cuanto fueron los ingresos tributarios de la ciudad en 2009?
o en última instancia… ¿Cúanto es el presupuesto de Valencia?

domingo, 30 de enero de 2011

Concurso de Ensayos "Sembrar el Futuro 2011": ¿Qué viene después del petróleo?

Nuevamente la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMFV) convoca a los jóvenes de nuestro País al concurso  de ensayos “Sembrar el Futuro”, invitando en sus edición 2011, a pensar en un tema de trascendental importancia para el futuro de nuestro País y de la humanidad: ¿Qué hacer después del Petróleo?.

El concurso “Sembrar el Futuro” se creó en el año 2001 en honor de la memoria del Dr. Arturo Usalr Pietri, evocando su visionaria frase de “Sembrar el Petróleo” y está dirigido a la juventud venezolana, estudiantes universitarios de pre y postgrado. El reto consiste en redactar un  ensayo inédito, de entre 15 a 25 páginas, con ideas originales que respondan a las siguientes preguntas: ¿Cuándo será sustituido el petróleo como fuente energética?, ¿Qué fuentes alternativas sustituirán al petróleo?, ¿Cuál es el futuro de una Venezuela post-petrolera?, ¿Qué implicaciones tiene para Venezuela y el mundo?, ¿Está preparada hoy la humanidad?.


miércoles, 5 de enero de 2011

Manifiesto por la "Resistencia Noviolenta"



Nuestra condición humana conlleva el ejercicio irrenunciable de nuestros derechos universales, cuya legitimidad suprema trasciende cualquier marco legal existente o por existir, independientemente del origen de su legalidad. 
 
Cualquier acto, de cualquier persona o institución del Estado, que en representación del poder de los ciudadanos, restringa o menoscabe o disminuya el ejercicio de nuestros derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, será un acto írrito, injusto e ilegítimo, a los cuales ningún pueblo está ni ética ni moralmente obligado a obedecer ni acatar.
 
A consecuencia de la coyuntura histórica de nuestro País propiciada por las más recientes leyes emanadas de nuestra Asamblea Nacional, los venezolanos debemos decidir individual y colectivamente, entre la sumisión a la ilegítima legalidad vigente o la desobediencia firme y pacífica mediante el ejercicio de nuestros derechos naturales. Por esta razón: