lunes, 23 de noviembre de 2009

Ideas para combatir la corrupción en Venezuela

La corrupción es el cáncer más maligno de nuestra sociedad. La corrupción en todos sus matices ha permeado casi todas los espacios de acción y convivencia de nuestro País, corrompiendo tanto a los gobernantes como a los gobernados. En muchos casos la corrupción ha llegado incluso es considerada no solo como algo normal, sino como algo deseable.

El corrupto es, a mi juicio, tanto o mas despreciable socialmente que un asesino, puesto que el corrupto que saquea a la hacienda pública es responsable directo (aunque nunca se les vea la cara) de las miles de personas que pierden sus vidas como consecuencia de los servicios públicos ineficientes. Son responsables de aquellos asesinatos ocurridos por la falta de una fuerza pública bien preparada y equipada, responsables de los que mueren en los hospitales a falta de equipos, personal y medicamentos, y son responsables por quienes mueren lentamente de hambre por falta del desarrollo económico que el estado deja de impulsar. Se podría decir, que el corrupto mientras más alto esté en la administración del estado, más se acerca a una genocida de manos invisibles.

Hoy en día, según el informe 2009 de la Organización Transparencia Internacional, nuestro País posee la trágico y vergonzosa distinción de estar entre los 15 países percibidos como los más corruptos del mundo, siendo el 2do más corrupto de toda la América. A esta penosa realidad es inconcebible la inexistencia de propuestas y acciones para combatir este mal por parte de aquellos quienes ostentan el liderazgo de la sociedad. No se entiende como habiendo tantas organizaciones políticas, con tantos recursos económicos y humanos, no se generen y empleen planes para luchar contra la corrupción. Quizá la única forma de entenderlo es asumiendo que no existe ningún interés en acabar con el problema, sino de estar en posición de beneficiarse de él.

Yo, sin ser ni pretender ser experto en el área y ante esta vulgar ausencia de ideas e iniciativas, propongo tres líneas de acción fundamentales para combatir la corrupción: Una a nivel de la organización del estado, otra legislativa y la última a nivel educativo.

(Si deseas continuar leyendo las propuestas, haz clic en "Más información")



A nivel Legislativo:

a) Sancionar la Ley de Transparencia y Anticorrupción más severa del mundo, y modificar Ley orgánica de Procedimientos Administrativos. Esta ley debe contemplar:

- Castigos excepcionales a cualquier acto de corrupción en la administración pública definidos en función del monto involucrado en el acto. Por ejemplo: 1 mes de cárcel por cada unidad tributaria involucrada en el acto del malversación, sin límite de años en la pena. Esto desmotivaría sustancialmente el deseo de “lucro” indebido considerando que a mayor monto mayor castigo. Además el introducir esta regla de años/monto introduce objetividad en el establecimiento de la pena y garantiza la vigencia temporal de la misma al ser la UT regularmente actualizada.

- La ley debe contemplar la creación de una policía técnica administrativa de competencia exclusiva a la lucha contra la corrupción. Esta estaría conformada por profesionales universitarios formados en finanzas y administración pública y demás ciencias contables, quienes vigilarían y monitorearían constantemente el manejo de las finanzas públicas.

- La ley debe exigir como política de estado 100% de transparencia en todas las finazas públicas en TIEMPO REAL, que permita verdaderamente el establecimiento de la contraloría ciudadana continua. Esto implicaría la obligación por ley de que TODA institución del estado estaría obligada por ley a hacer pública mediante su página web oficial el 100% de la información contable y administrativa de la misma en el mismo momento que se produzca. Es decir no bastaría con que toda la información necesaria para realizar una auditaría fuera accesible a todos los ciudadanos, SIN NINGUNA PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE POR MEDIO, sino que además se hiciera pública en el mismo momento que se genera. Esto es perfectamente posible con las tecnologías de información y comunicación actuales, mediante la digitalización del estado. 

La digitalización de toda la información asociada al manejo del estado tendría dos grandes efectos: Uno la disminución de la corrupción y el aumento en la eficiencia del estado. La disminución de la corrupción sería evidente ya que cualquier ciudadano potencialmente sería capaz de revisar y detectar cualquier irregularidad administrativa, podría denunciar desde desfalco hasta sobreprecios o mala administración de los presupuestos.

Además contribuiría en aumentar la eficiencia del estado al acabar con el escudo del anonimato y establecer públicamente responsabilidades. Por ejemplo, si un ciudadano introduce cualquier solicitud ante un ente gubernamental, inmediatamente a esta se le sería asignado un código único, que le permitiría al ciudadano consultar vía electrónica en cualquier momento el estado de su trámite en cada etapa del proceso administrativo, señalando en cada caso la instancia donde se encuentra, las instancias que aún ha de recorrer, el funcionario público responsable de tomar la acción que fuere necesaria en cada paso del proceso y el tiempo que se ha tomado en cada uno de ellos. Ellos además permitiría identificar claramente los funcionarios incompetentes

- Establecer que cualquier funcionario público que hubiere incurrido en un acto de corrupción, aun cuando hubiere cumplido su pena, quedaría inhabilitado de por vida en el ejercicio de cualquier cargo en cualquier institución del estado.


b) Reformular la Ley de Licitaciones

- Esencialmente se deben derogar todos lo artículos que permiten la discrecionalidad por parte de los funcionarios públicos en la asignación de contratos para obras públicas o adquisición de servicios para el estado.

- Debería establecer que todo contrato subscrito por el estado con cualquier ente privado ha de celebrarse en la más completa transparencia, mediante concurso público y me mediante publicación razonada y justificada con parámetros cuantitativos, las razones por la que una empresa u otra es favorecida como ganadora de la licitación.

- Prohibir la relaciones comerciales entre el estado y empresas privadas donde existan vínculos familiares o consanguíneos entre los funcionarios públicos y los dueños-socios-ejecutivos de las empresas en cuestión.


c) Reformular la Ley de Administración Pública

- Exigir por la ley que toda funcionario público, desde el más humilde trabajador hasta el presidente de la República, esté obligado a hacer público sus ingresos mensuales como producto de su sueldo como funcionario público y cualquier otro tipo de actividad comercial que realice. Esto daría elementos claros para detectar enriquecimientos súbitos o la posesión de bienes que no pudieran ser justificados, pudiendo llevar a la detección de actos de corrupción no detectados por los otros mecanismos señalados.

- Exigir por Ley la creación y publicación electrónica de expedientes de todos los funcionarios públicos así como las memorias y cuentas anuales de su gestión.

A Nivel de la Organización del Estado:


a) Enmendar la constitución para establecer un régimen especial y temporal de derechos civiles para los funcionarios públicos. Por muy polémico que pueda ser yo propongo que todo ciudadano venezolano que trabaje en la administración pública y en instituciones del estado (excepto aquellas que sean por ley autónomas) la suspensión temporal de su derecho al voto, la cual sería derogada inmediatamente luego de jubilarse o de cesar la relación de trabajo con el estado. Esto acabaría con la politización y partidización del ejercicio de la administración pública y eliminaría o disminuiría sustancialmente la manipulación y chantaje de los empelados públicos a efectos electorales por partes de quienes detenten en poder en cualquier momento determinado. Además fomentaría la profesionalización y la meritocracia en los cargos públicos debido a que disminuiría el interés de los partidos por incrementar injustificadamente las nóminas del estado.

b) Enmendar la constitución para derogar la inmunidad judicial a todos los funcionarios públicos. No existe justificación alguna que aquellos a quienes el pueblo le ha dado la responsabilidad de guiar los destinos de la nación (como los diputados por ejemplo) y de vigilar por el buen uso de su patrimonio, tengan que esconderse detrás de un escudo judicial. Simplemente, ellos deber ser los primeros en dar ejemplo de civismo, probidad y transparencia a todo el País. El que no la debe no la teme.

c) Reformulación de leyes, reglamentos y procedimientos varios: Muchos estudios demuestran que aquellos estados donde existen la mayor cantidad trámites administrativos existe también la mayor corrupción. Por ello deberían reformarse el entramado legal para minimizar y simplificar todas las estructuras administrativas y procedimientos realizados por el estado, bajo un criterio de optimización de recursos. Ciertamente esta idea es muy baja, pero sería muy extenso elaborarla aquí y mencionar todas sus posibles ramificaciones. Pero puede servir como un principio general.

A Nivel Educativo:


a) Habría que hacer una campaña masiva de formación ciudadana que condene la corrupción a todos los niveles. Mediante ejemplo prácticos de situaciones en las cuales los ciudadanos pueden verse expuestos a extorsión o el popular matraqueo, mostrarle como pueden actuar y defenderse de tales acciones.

b) Fomentar la denuncia como contribución a la formación de la Patria.

c) Condenar públicamente los actos de corrupción administrativa, y someter al escarnio público todo funcionario que hubiere incurrido en comprobado acto de malversación.

d) Fomentar la probidad como valor humano y social a todos los niveles de la ecuación pública. Como contraparte castigar fuertemente cualquier acto de corrupción asociado al proceso de aprendizaje, como el copiarse en los exámenes, falsificación de información o datos, plagio de trabajos, etc.

Tomará tiempo, pero grandes avances podrían hacerse más rápido que lo que se creería posible mediante el establecimiento de una política coherente impulsada por dirigentes realmente interesados en la misma (es decir, sin rabo de paja). Lamentablemente, viendo las opciones actuales, no parecieran ser la mayoría. Si bien estas no es la solución a nuestro gran problema nacional, podría contribuir a avanzar en ella.

No hay comentarios: