martes, 2 de febrero de 2010

Inducción Cromodinámica No Lineal: Una propuesta cinética para el paso de Ferrocarril por el Campus de la Universidad de Carabobo


A comienzos del 2008 la Dirección de Planta Física de la UC convocó a un concurso de ideas titulado “Arte y Ciencia se fusionan y proponen una solución gráfica a las pilas y el túnel del Ferrocarril en el tramo de la Universidad de Carabobo", el cual buscaba esencialmente encontrar alguna idea artística que pudiera minimizar el impacto visual del paso del ferrocarril a través de campus de Bárbula.

Inicialmete el tramo Puerto Cabello-La Encrucijda del Ferrocarril estaba proyectado para construirse al otro lado de la Autopista Bárbula-Guacara, pero lamentablemente, una mala planificación y gerencia del proyecto “obligó” al IAFE a rediseñar la vía haciendo que esta atravesara longitudinalmente el Campus de la Universidad, trayendo esto consigo considerables daños ecológicos y patrimoniales, donde el sistema de humedales, el bosque de galería, el proyecto del Parque Universitario saldrán afectados. Este daños pudieron haber sido evitados, porque si bien es cierto que el progreso siempre tiene sus costos, una sociedad que verdaderamente busque un desarrollo sustentable no puede permitirse “pagar” este tipo de cuotas innecesarias haciendo un uso inteligente de sus recursos materiales y naturales (ver entrevista a la Prof. Esmeya Díaz donde se explica en detalle los lamentables efectos ecológicos del paso de este tramo del Ferrocarril).

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La estructura del viaducto de llanura que atravesará la Universidad estará constituida por 9 pilas de concreto de altura variable (separadas entre sí por 90 m) y un falso Túnel de aprox. 280 m de longitud (ver imágenes anexas). La estructuras de acero (que soportarán las planchas de hormigón sobre la que se asentarán los rieles) son de acero “corten”, el cual para proteger sus propiedades mecánicas del clima, posee una composición que favorece la creación de una capa de óxido la cual resulta poco agradable a la vista. En síntesis, esta estructura en su conjunto puede considerarse, tal como bien lo describiría la Prof. Díaz, como “una cicatriz“ en el paisaje del Parque Universitario, el cual constituye el problema estético que dio origen al mencionado concurso.

La Propuesta

La propuesta presentada consistió en una aplicación (en sus tableros o en las pilas) a la obra de un conjunto de efectos cinéticos que había estado explorando desde hace algunos años, y los cuales se enmarcan e inspiran en la gran obra del Maestro Carlos Cruz-Diéz, quien junto al Maestro Jesús Soto, quienes para mí siempre han sido motivo de admiración e insparación.

La unidad fundamental de la cual se compone la Inducción Cromodinámica No lineal es el Dipolo Cromático Nº1 (Ver figura 2). En esta obra se observa la generación de “ondas cromodinámicas” concéntricas a medida que el observador se desplaza en frente de la misma. Estas ondas cromodinámicas evolucionan en el tiempo, cambiando no solo su posición sino también su color, a partir del “punto fuente” desde donde se crean y propagan (Ver figura 3).

Aún más, cuando el espectador cambia su perspectiva mas allá del “centro de masa” de la obra (es decir mas allá del centro geométrico de la misma), sucede algo inesperado, y es que súbitamente desaparecen las ondas cromodinámicas que previamente había percibido el observador, para luego aparecer inmediatamente del otro lado de la obra, cambiando la posición del punto fuente o polo de los frentes concéntricos.

Este comportamiento dual en la generación de las ondas cromodinámicas que ha primera vista no se puede intuir a partir de la aparente uniformidad de la obra cuando se le contempla perpendicularmente, tiene mucho parecido a lo que física se conoce como el campo de un “Dipolo Eléctrico”, claro que en este caso sería como un “Dipolo Cromático” y de allí su nombre. Este efecto armoniza innovadoramente una manifestación del efecto Moiré junto a los cambios de perspectiva de las Fisiocromías en una sola unidad plástica.

La Modificación de los Tableros

Los tableros ofrecen una superficie continua que permitiría la integración de diversas efectos cromáticos a todo lo largo del trayecto, por lo cual se propuso la utilización de los tableros como soportes de módulos de inducción cromodinámica, basados en el efecto del Dipolo Cromático, como el mostrado a continación.


Estos módulos estarían suspendidos lateralmente a los tableros (ver figura), y al estar conformados por láminas de aluminio, no representan una sobrecarga que pudiera colocar en riesgo la integridad estructural del viaducto.



La geometría de dimensiones mayormente longitudinales favorecería no solo la integración de los efectos sino que también se corresponde al movimiento natural de los espectadores, tanto los que se desplazarían paralelamente por la autopista como aquellos que recorran la vía perimetral de la universidad, favoreciendo así los cambios de perspectiva que permitirían la apreciación de lo fenómenos de inducción cromodinámica. Además la intervención artística propuesta prevendría que los mismos fueran "grafiteados" como ha venido sucediendo en otros tramos del ferrocarril.


La Modificación de las Pilas

Una versión alternativa de la misma propuesta proponía la intervención cromática de las pilas en vez de los tableros, donde cada pila contaría con un efecto de inducción diferente en cada una de ellas.



De esta manera, la pilas del Ferrocarril se convertirían en verdaderos hitos cromáticos, monumentos a la mutabilidad del color (ver figura 5).

La Propuesta para el Falso Túnel

Dadas
 las
 condiciones
 particulares
 de
 la
 superficie
 del
 túnel,
 como
 su
 curvatura
 y
 su
 gran
 extensión,
 se
 propuso una
 solución
 particular en la cual se usar
ía las superficie 
externa 
del 
túnel
 solamente 
como
 soporte 
a 
las 
franjas 
de 
colores
 base
 (creadas directamente
 con
 pigmentos) en
 un
 patrón
 repetitivo, mientras que para ambos costados se colocarían estructuras de metal que mediante un uso adecuado de la perpectiva, permitiría inducir en la obra los efectos de mutación cromática.

Para 
la 
cara
 “sur” 
del 
túnel 
(aquella que 
da 
hacia 
la 
Autopista),
 se 
había 
privilegiado
 a 
la 
perspectiva 
del
 los
 conductores
 como
observadores
 y
 se
 proponía
 un
 “mezclante”
 de
 rejilla
 regular
 que al
 ser
 ubicados
 sobre
 un
 línea
 paralela
 al
 túnel
 a
 53
 m
 de
distancia,
 produciría
 una
 experiencia
 de
 interferencia
 cromodinámica
 optimizada
 para 
ser 
apreciada 
por 
los 
usuarios 
de 
la 
mencionada 
arteria 
vial.



Para la margen norte del falso túnel (aquella que da hacia el aula magna) se proponía un fenómeno cromático discreto y discontinuo, mediante la utilización de mezclantes autónomos de geometría variable, cuya ubicación y dimensiones finales estaría fuertemente correlacionadas con los planes de paisajismo y/o de aparcamiento que se tuvieren proyectados para las adyacencias del Aula Magna.


Estos mezclantes discontinuos actuarían como “ventanas cromodinámicas”, en el sentido de que solo a través de ellas se podrían observar (en dirección a la superficie del túnel) los fenómenos de interferencia cromodinámica.

El veredicto del Concurso

En el momento que fue presentada esta propuesta, los efectos cromáticos que forman parte central de la misma presentada eran noveles y hasta donde llegaba mi conocimiento, no habían sido presentadas anteriormente por ningún artista, y suponían en mi opinión un avance que si bien era modesto, consideraba un aporte en la dirección de la grandiosa obra desarrollada por el Maestro Carlos Cruz-Diez, al añadir una nueva dimensionalidad a las fisiocromías. Hoy en día los fenómenos de interferencia cromática similares a los aquí planteados han sido explorados independientemente (y de forma coincidencial) por varios artísticas quienes ha comenzado a construir exitosamente toda una obra en torno a los mismos.

La presente propuesta no fue favorecida por los jurados del concurso, el cual lamentablemente fue declarado desierto. Espero sinceramente que la Universidad de Carabobo no desista en su propósito y que más temprano que tarde, preferiblemente antes de la inauguración del ferrocarril (pautada para 2012), vuelva a convocar a la comunidad artística nacional y que esta pueda desarollar una solución meritoria, tanto por su factibilidad de ejecución como por su valor artístico intrínseco, para que de esta forma no cedamos al grafiterismo o al óxido, ese espacio que bien debiera ser utilizado para formas de expresión más sublimes y para el embellecimiento de nuestro Campus Universitario.

PD: Para mayores detalles y más imágenes, puede descargar la propuesta original en PDF haciendo click en la portada en la columna derecha del blog.

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