viernes, 22 de mayo de 2009

Conclusiones: Repensar la Humanidad

Transhumanismo: Un Nuevo Renacimiento (y V)

"La Humanidad será radicalmente cambiada por la tecnología en el futuro. Nosotros prevemos la posibilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros como la inevitabilidad del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología indeseada, el sufrimiento y nuestro propio confinamiento al planeta Tierra”.
1er Postulado de la Declaración Transhumanista



La imperativa responsabilidad de repensar el rumbo de la sociedad a luz de las nuevas posibilidades que depara el presente y futuro, requiere necesariamente un replanteamiento de las más profundas cuestiones filosóficas que puedan dar origen a un sustento conceptual y espiritual que permita la transición hacia una nueva etapa de la Humanidad. Los profundos cambios que han comenzado a gestarse propiciarán el anacronismo de los sistemas morales (y hasta religiosos) establecidos, pudiéndose correr el riesgo de transitar a toda velocidad por la autopista del cambio sin el más mínimo punto de referencia ético que pudiera evitar un eventual desastre.

¿Pero donde pudiera encontrarse las bases de un nuevo sistema filosófico que pudiera estar desprovisto de la visión etnocentrista, dogmática o fundamentalista que han caracterizado a la mayoría de los corrientes de pensamiento dominantes en la historia, y que al mismo tiempo tuviera la virtud de ser tan flexible que pudiera servir de referente ético y moral para los tiempos por venir?. Si realmente existe mas allá de nuestros prejuicios culturales conceptos como la ética y la moral, es en lo profundo de la propia realidad natural donde debemos buscar su existencia intrínseca. Es decir, encontrar las raíces naturales de tales conceptos, los despojarían del carácter relativo que tanto valor le restan, para convertirlos en un absolutos naturales, quizá abriéndose así el camino para en un futuro armonizar en un solo cuerpo de ideas el conocimiento y la espiritualidad, la razón y la moral. Ello constituiría la brújula esencial para navegar en el ilimitado mar de oportunidades en el que estamos empezando a navegar.

No hay duda de que somos privilegiados al ser quizá la primera generación con la posibilidad real de asumir tan grandes desafíos y tener posibilidades reales de enfrentarlos exitosamente. Quienes tengan la capacidad de prever los poderosos y profundos cambios que están por venir, y quienes tengan el talento y valor suficientes para afrontar estas cuestiones hoy, serán recompensados por el mañana.

La Asociación Transhumanista Mundial [10] pareciera haber comprendido el llamado de la historia y estar sentando las bases filosóficas que permitirán el Renacimiento de la Humanidad. Han comenzado el debate haciendo un esfuerzo por que cada día los conocimientos científicos y las posibles implicaciones de ellos sean más accesibles a la población, logrando así hacerla más crítica y consciente de su papel protagónico e intransferible en la definición y construcción de nuestro futuro.

Ahora que estamos por llevar la vida más allá de la Tierra, debemos llevar lo mejor de nosotros y no volver a cometer los errores del pasado. Hoy más que nunca, es necesario agrupar las mentes más brillantes en todas las áreas del conocimiento para afrontar pioneramente el estudio y análisis de todos los riesgos y oportunidades que conllevan los cambios por venir. No creo que pudiera existir compromiso mas importante que con la humanidad misma o sus descendientes. Es por tanto el más alto deber y responsabilidad de aquellos que están en capacidad de aportar algo significativo a la construcción de ese futuro velar por el más elevado uso de nuestro conocimiento a favor de nosotros mismos.

El Transhumanismo, como corriente filosófica, sin duda tiene el potencial de convertirse en una de las contribuciones intelectuales más importantes de todos los tiempos. Como fenómeno evolutivo, será la extraordinaria e histórica transición hacia las Posthumanidad. Esencialmente, es el camino hacia el Nuevo Renacimiento, donde usaremos la magia de nuestra tecnología para aventurarnos más allá de los límites de los posible y llegar hasta lo imposible.

VI). Referencias:

[1] Sandage, A. 1989, “Edwin Hubble 1889-1953”, J. Roy. Astron. Soc. Can. 83, 351

[2] Stachel, John. 2005, “El año milagroso de Einstein”. Colección Drakontos, Editorial Crítica.

[3] Khun, Thomas. 1971, “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. Fondo de Cultura Económica, México.

[4] Sagan, Carl. 1999, “El Cerebro de Broca”. Editorial Crítica, Barcelona, España.

[5] Chua, K.F. y colaboradores. 2005 , “Mammalian SIRT1 limits replicative life span in response to chronic genotoxic stress”. Cell Meatb. Jul;2(1):67-76.

[6] Bodnar A.G. y colaboradores. 1998, “Extension of life-span by introduction of telomerase into normal human cells”, Science 279, pp. 349-352

[7] Dawkins, Richard. 2000, “El gen egoísta”. Salvat Editores, S.A., 2ª edición, Barcelona, España.

[8] Drexler, K. Eric, 1986 “Engines of Creation”. Anchor Press/Doubleday.

[9] Vinge, Vernor. 1993, “The Coming Technological Singularity: How to Survive in the Post-Human Era”, Whole Earth Review.

[10] World Transhumanist Association - http://www.transhumanism.org/



No hay comentarios: