jueves, 16 de septiembre de 2010

La Mayor Riqueza de las Naciones

A lo largo de la historia grandes pensadores han señalado que la principal riqueza de las naciones radica en su pueblo. En nuestro País desde Bolívar hasta Arturo Uslar Pietri, numerosos Venezolanos preclaros han advertido que el camino al desarrollo y al progreso de la nación está determinado principalmente por el nivel de educación de sus ciudadanos. Sin embargo, vale la pena preguntarnos: ¿es este solo un pensamiento idealista o en realidad existen evidencias empíricas y verificables que esta sea la base del desarrollo?. Y de existir, ¿cómo es esta relación?.


Para llevar dicha afirmación al terreno de lo cuantificable (y por tanto, de lo verificable o refutable), es necesario definir parámetros que puedan ser medidos (observables) y que sean reflejo de los atributos que desean medir, en este caso el desarrollo de la población y la riqueza de un País.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Un nuevo Orden Social (III)

Zanjar las grandes injusticias que padece la humanidad en cada época y en cada geografía, es el más alto compromiso que cada generación debe plantearse. Ello no consiste en la búsqueda ingenua de una utopía irrealizable, sino en el compromiso de actuar congruentemente en función de alcanzar la mayor cantidad de justicia y bienestar posible para la sociedad.

Nunca antes en la historia la humanidad había tenido tantos recursos y posibilidades para lograr este objetivo, y sin embargo, quizá nunca antes habían sido tantas las aberraciones a las cuales ha sido sometida. En gran medida esto es debido, como bien señaló Carl Sagan, a que: “gran parte del proceso de toma de las decisiones que influyen en el futuro de nuestra civilización está, sencillamente, en manos de charlatanes”.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Un Nuevo Orden Social (II)

Cimentar las bases de un nuevo orden social en la ciencia y en la razón, más que en la política y en la subjetividad, pudiera parecer a muchos, en el mejor de los casos, una petulante pretensión desmesurada, y en el peor, un argumento digno de ser analizado por los profesionales de la psiquiatría. Esto debido principalmente al poderoso paradigma de la Dualidad, el cual impera tácitamente en todos los órdenes de nuestra sociedad y según el cual, en síntesis, nosotros y la naturaleza pertenecemos a reinos diferentes e inmiscibles de la creación.

Más aún, hay quienes sitúan el origen de los problemas de nuestra sociedad contemporánea, precisamente en la fuerza fundamental de su desarrollo, el pensamiento racional de la ciencia. El Prof. Emeterio Gómez rastrea las causas de la crisis más de 2000 atrás con el nacimiento de la Filosofía Occidental. Su tesis se apoya en la pequeña pero trascendetal observación de Hume, según la cual la razón no puede penetrar la dimensión de lo humano y que por tanto la realidad moral está fuera del alcance de toda racionalidad. En sus propias palabras:

jueves, 9 de septiembre de 2010

Un Nuevo Orden Social (I)


Hace unos 4 o 5 años, cuando no existía twitter, los blogs solo pertenecían a los "bloggeros" y el facebook no era "Universal", comencé a escribir una serie inconclusa de 3 artículos (publicados en MSN Spaces) bajo el título de Un Nuevo Orden Social, sobre un conjunto de ideas rudimentarias pero a mi juicio válidas entonces, que exploraban de forma preeliminar mis ideas de ética como científico y la interrelación entre ciencia y sociedad, entre conocimiento y acción, entre las ideologías y lo que a mi juicio, debería ser la forma inteligente de proceder como sociedad en este nuevo siglo para resolver los principales problemas que nos aquejan.

He decidido rescatarlas de ese museo de antigüedades que es el MSN Spaces hoy en día, y traerlos a este blog, con la idea de que quizás, para alguien en el infinito Universo de la Red pudiera ser de utilidad, inspiración o al menos, producirle un condescendiente sonrisa para con el autor. En respeto a mis propias ideas, he decido resistir el deseo de rehacerlos y mejorarlas, copiándolas íntegramente si alterar o modificar las ideas allí expresadas, publicándolas tal cual lo fueron inicialmente.

La búsqueda que inicié en ese entonces no ha terminado, y hoy está más viva que nunca. No es poco lo que he avanzado en ese camino, pero es mucho más lo que falta por recorrer. Sin embargo como dijo el poeta, el camino no existe, sino que se hace al andar. A continuación el primero de los referidos textos:
____ . ____


Quizá ahora más que nunca antes en la historia de la humanidad es necesario e imperativo encontrar modelos alternativos de desarrollo que no solo permitan disminuir las enormes desigualdades en nuestra sociedad sino que, aún más importante, garanticen su existencia y sustentabilidad a corto plazo.

La respuesta a un nuevo orden social y económico mediante el cual se pueda desarrollar el Mundo no podrá encontrarse en ningún cuerpo de ideas basados en algunos principios filosóficos (ideologías), ni se ha de alcanzar por el nefasto sistema de ensayo y error, con el cual ya tantas veces se ha sometido a la humanidad a los innombrables crímenes que inevitablemente se derivan cuando los sistemas políticos la reducen a un simple campo de experimentación, donde se usan a las personas como cobayos prescindibles donde “probar” las ideas de pensadores trasnochados.